Muchos conocen el ritmo de la famosa canción de salsa ‘Rebelión’, interpretada por el Joe Arroyo, la cual fue una de sus obras icónicas. «Quiero contarle, mi hermano Un pedacito de la historia negra De la historia nuestra, caballero (…) En los años 1.600 Cuando el tirano mandó Las calles de Cartagena Aquella historia vivió», dice la canción que se repite en muchos lugares del país.
Esta semana, el siempre polémico congresista Miguel Polo Polo utilizó una frase de esta canción para criticar fuertemente a Francia Márquez por unas declaraciones que hizo durante un foro.
Recientemente la vicepresidenta Francia Márquez aseguró que los estados miembros de las Naciones Unidas y el propio organismo tienen que establecer acciones de reparación histórica a las poblaciones africanas y afrodescendientes, con el fin de que las mismas recuperen la dignidad que les fue expropiada.
En ese sentido, Márquez dijo que una acción podría ser la condonación de deuda externa a naciones «que siguen pagándola a países colonizadores y que han estado comprometidos con la esclavitud, lo que no nos ha permitido vivir en dignidad», al esquilmar muchos recursos naturales.
Pues esta propuesta le molestó bastante a Polo Polo que salió con un mensaje bastante crítico para Márquez: «Esta señora, a parte de no saber nada de economía, pareciera que viviera en los años 1600. Si fuera coherente cogería una chalupa y se iría devuelta a África, ya que según ella la desarraigaron de su tierra ancestral. Que vergüenza internacional acabamos de pasar», escribió Polo Polo.
La vicepresidenta participó en la inauguración de una semana de reuniones del Foro Permanente de Afrodescendientes en la sede europea de la ONU en Ginebra (Suiza), donde medio millar de delegados discuten la lucha contra el racismo sistémico, la justicia climática y la igualdad, entre otros puntos.
La vicepresidenta, quien fue vitoreada en varias ocasiones durante su discurso, señaló al respecto de la justicia climática que «no se puede hablar de ella sin asumir la justicia racial y de género», ya que el deterioro medioambiental «afecta de manera desproporcionada a poblaciones africanas y afrodescendientes».