El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, tras escuchar a los abogados de ambas partes, el Juez Juan Carlos Checkley dictó prisión preventiva por 18 meses para el exmandatario Pedro Castillo por instigación de rebelión.
De la misma manera, solicitó la comparecencia con restricciones y reglas de conducta para el exprimer ministro Aníbal Torres, investigado en el mismo caso.
El fiscal Alcides Díaz consideró que el exmandatario es «coautor» de un golpe de Estado junto con quienes fueron sus primeros ministros, en este caso Betsy Chávez y Aníbal Torres.
El Poder Judicial de Perú, dio a conocer esta decisión a través de su cuenta de Twitter.
Pedro Castillo anunció el pasado 7 de diciembre disolver el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia, lo cual fue calificado como un fallido auto golpe de Estado y posteriormente fue detenido por la Policía Nacional de Perú, cuando se dirigía a la embajada de México donde pidió asilo político.
Entre tanto la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, se juramentó como la nueva mandataria del país peruano.
A raíz de la votación en el Congreso que destituyó a Castillo con 101 votos a favor, se desató una ola de fuertes protestas en todo el país, dejando hasta hoy un saldo de 14 muertos y decenas de heridos, además de aeropuertos cerrados, sitios turísticos incendiados y un gran número de viajeros estancados.
Por su parte el Gobierno peruano minutos después del anuncio de prisión preventiva contra Castillo, decretó toque de queda en al menos 15 provincias ubicadas en 8 departamentos de las 24 que tiene el país.