Como resultado de licitación pública realizada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), se adjudicaron las obras de construcción para cinco muelles ubicados en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Casanare y Chocó.
Las obras buscan fortalecer la conectividad entre regiones e impulsar el transporte multimodal, tendrán una inversión de cerca de $ 19.000 millones.
Para el desarrollo de las obras en la comunidad de Puerto Silencio, ubicada en el municipio de Puerto Asís (Putumayo), y Orocué (Casanare), el consorcio Muelles Fluviales fue seleccionado. Por su parte, la construcción de los muelles en Cartagena del Chairá (Caquetá) la realizará el consorcio Muelles IP y, en Nuquí (Chocó), el consorcio CAS Gómez Sánchez ejecutará el proyecto.
“Estos proyectos son un logro para el Instituto, debido a que hacemos realidad obras que favorecen a las comunidades. Adicionalmente, se convierten en la continuidad de un trabajo que venimos realizando a lo largo y ancho de los corredores fluviales del país para el mejoramiento, mantenimiento y construcción de infraestructura que permitan no solamente mejorar la movilidad de miles de personas, sino también dignificar sus vidas con facilidades para transportar alimentos y acceder a servicios de primera necesidad”, aseguró José Alexander Vega, subdirector de la Subdirección Marítima, Fluvial y Férrea de Invías.
Las construcciones de los muelles están basadas en estudios y necesidades en las regiones que permiten determinar su importancia. Es el caso de la obra que se realizará en Orocué, municipio ubicado en la ribera del río Meta, al Sur de este departamento. Los estudios demostraron que la estructura actual cuenta con un deterioro de gran magnitud. Por esta razón y para garantizar la seguridad de los usuarios, a través de Invías, se han destinado $ 6.966 millones para este proyecto (incluida interventoría).
La construcción de estos muelles beneficiará a cerca de 53.000 colombianos y se estima generar 130 empleos. Las obras serán clave en el desarrollo de la justicia social y económica del país.