La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra dos servidores de la Policía Nacional, por presunto acceso carnal violento a una menor de edad y la presunta exigencia de dinero a un tercero, que estaba en el lugar de los hechos.
Al parecer, los uniformados, estando de servicio de patrullaje, accedieron carnalmente y de forma violenta a una menor de edad en un terreno despoblado del del barrio Villa Nariño del municipio de Yopal.
Posteriormente, uno de los patrulleros habría exigido e inducido a un ciudadano que se encontraba en el lugar de los hechos a dar a su otro compañero y a él mismo $ 500 mil con la excusa de no reportar a la Policía de Infancia y Adolescencia que había sido encontrado con la menor.
El ente disciplinario señaló que los miembros de la fuerza pública “se habrían apartado de su principal y más importante labor como policía que era brindar protección a los ciudadanos y garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades, se olvidó de sus deberes y desplegó conductas que en lugar de beneficiarlos, les causó grave daño, traicionando la confianza que le depositó toda la comunidad”.
La Procuraduría calificó provisionalmente las presuntas conductas irregulares como gravísimas a título de culpa.