La cardióloga pediatra casanareña Linibeth Cruz, además de ser reconocida por su profesionalismo y humanización, es destacada por revista norteamericana como una de las mejores especialistas en Cardiología Pediátrica del país.
Colombia tiene en promedio 120 médicos especialistas en el corazón de los niños (cardiólogos pediatras). Una de estas especialistas es de Aguazul y logra poner su nombre como primera autora en una publicación de talla internacional, en una de las revistas médicas de mayor prestigio en el tema de arritmias del mundo.
Es un trabajo realizado en niños con problemas eléctricos del corazón en quienes se usa una tecnología especial «fuerza de contacto». Son catéteres especiales que se ingresan a través de la pierna y se llega al corazón, se localiza con la ayuda de tecnología el sitio del corazón donde se está originando «la descarga eléctrica» que genera la arritmia y con los catéteres especiales » fuerza de contacto» se puede medir la cantidad en gramos de energía que se administra para producir la muerte de esas células que están generando la enfermedad cardíaca.
Dicho tratamiento salva la vida de muchos niños que si no recibieran el tratamiento podrían morir.
Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666501822002823