La Comisión Séptima de Senado aprobó por unanimidad en primer debate el proyecto de ley que otorga garantías laborales para todos los actores del país.
La iniciativa, que fue aprobada en presencia de muchos profesionales de la actuación, garantiza el cumplimiento de sus derechos a tener salud, pensión y estabilidad económica.
El actor Julio Medina, de 83 años, agradeció que los congresistas hayan dado el primer paso a favor de esta iniciativa.
“Para mí, el actor es un ser privilegiado al poder colaborar en la transformación de la realidad, buscando la magia de aquel momento con fortuna a veces místico, en que logra renacer como otro ser humano”, señaló.
Otro de los grandes actores de Colombia Pepe Sánchez, dijo además que este proyecto protege los derechos de autor de los libretistas y artistas.
“Es vox populi que se pagan grandes sumas de sueldo, pero son sueldos de ocho meses o a lo sumo un año, que es lo que dura una producción y si tiene suerte lo vuelven a llamar o si no puede quedar desempleado dos o tres años”, sostuvo.
La iniciativa les permite a los actores y artistas del país tener un contrato con plenas garantías, con horarios de trabajo de ocho horas, con derecho a prestaciones sociales y con la protección del talento nacional, ya que se establece que en las producciones deberá primar la contratación de actores colombianos y no extranjeros.