El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó una aclaración sobre la compra de aviones de la Fuerza Armada, de la que se han tenido varios cuestionamientos en las últimas semanas.
“Jamás se anunció gastar miles de millones de dólares en aviones. Solo continuamos un Conpes hecho por el gobierno de Duque por 650 millones de dólares hasta finiquitar la negociación comenzada y el tiempo del Conpes”, mencionó el presidente en las horas de la mañana de este domingo.
Este pronunciamiento lo realizó Petro en medio de los cuestionamientos que ha realizado el exministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, quien realizó un análisis en la Revista Cambio, en el que señalaba que aseguró que “la presión política obligó al Gobierno a decir que la compra, por ahora, está frenada”.
A lo que el presidente Petro respondió: “lo que ha frenado la compra de aviones es la inviabilidad temporal del Conpes, terminaba el 31 de diciembre, ya que los oferentes subieron el costo de sus exigencias y las cantidades mínimas de compra de aviones. No estamos interesados en cumplir esas exigencias”, esto a través de un tuit.
En esta misma línea, fue el mismo jefe de Estado el que aclaró que no había un compromiso de compra con la marca francesa.
«Se permitió que negociaran suecos, franceses y estadounidenses, alrededor no solo de costos para el país, sino de las compensaciones por compra de armamentos que irían a la industria aeronáutica y satelital», resaltó Petro.
Cabe destacar que la semana pasada se conoció que el Conpes que estaba aprobando la compra de los aviones venció el 31 de diciembre, por lo que el reemplazo de los Kfir ya no se realizará.
Esto no es cierto. Jamás se anunció gastar miles de millones de dólares en aviones. Solo continuamos un Conpes hecho por el gobierno de Duque por 650 millones de dólares hasta finiquitar la negociacion comenzada y el tiempo del Conpes. https://t.co/Esjvj6Ef1p
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2023