Este fin de semana se llevó a cabo la Primera Jornada Nacional de Vacunación 2023, con el objetivo de que las mujeres gestantes, niños y niñas, adultos mayores y la población en general, completen sus esquemas de vacunación y estén protegidos.
La actividad que inició a las 8:00 de la mañana y terminó a las 4:00 de la tarde del sábado 28 de enero, tuvo como resultado cerca de 300 personas vacunadas, en 12 puntos habilitados de la capital casanareña.
La jefe Yuly Angélica García Meneses, referente del PAI Municipal, hace el llamado a todos los padres de familia, para que soliciten los biológicos, teniendo en cuenta que hoy en día las vacunas son la mejor esperanza contra los virus y las enfermedades mortales y además están disponibles todos los días.
Es importante reiterar que para este año se realizó una actualización en los esquemas para niños de 18 meses, de modo que puedan recibir una dosis de Pentavalente y otra de Triple Viral (sarampión, rubéola y parotiditis o paperas); biológicos que antes se aplicaban solo a partir de los 5 años de edad; esta última disposición con el fin de contar con protección a una edad más temprana.
Cabe recordar que, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas son efectivas porque protegen de enfermedades potencialmente mortales y altamente infecciosas como el COVID-19, la hepatitis, el tétano, la difteria, el sarampión, la influenza y la rubéola, entre otras.