La Secretaría Jurídica de Presidencia ultima detalles del proyecto de decreto con el cual el presidente, Gustavo Petro, asumirá las funciones de control y regulación de los servicios públicos en el país, tal como lo anunció desde Duitama, Boyacá.
El documento de dos paginas y cuatro artículos plantea que se busca: “reasumir las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Energía y Gas y a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico efectuadas mediante los Decretos 1524 y 2253 de 1994 y demás normas concordantes, las cuales, de conformidad con el artículo 68 de la ley 142, serán ejercidas por el Presidente de la República”.
A lo anterior, el documento reza que, en consecuencia, “las Comisiones de Regulación continuarán expidiendo los actos administrativos de carácter particular que ejercen a la fecha de la expedición del presente Decreto”.
En ese sentido, el Presidente asumiría las funciones de regulación de la CREG sobre energía y gas y la CRA, frente al agua potable y saneamiento básico.
El decreto 1524 al que hace referencia el documento reza que las funciones que asumirá entonces el Presidente son: «la fijación de las tarifas de venta de electricidad para los usuarios finales regulados; determinación de las condiciones para la liberación gradual del mercado hacia la libre competencia; definición de la metodología para el cálculo de las tarifas por el acceso y uso de las redes eléctricas, y los cargos por los servicios de despacho y coordinación prestados por los centros regionales de despacho y el centro nacional de despacho».
Al tiempo, «la aprobación de las tarifas que deban sufragarse por el acceso y uso de las redes eléctricas y la definición de la metodología para el cálculo de las tarifas aplicables a los usuarios regulados al servicio de electricidad».
Agrega el decreto borrador que: “las disposiciones regulatorias tendrán en cuenta los siguientes lineamientos generales: Sujeción a los principios, fines y valores constitucionales y legales; garantía de la divulgación y la participación ciudadana en las actuaciones en esta materia: pertinencia, oportunidad y calidad que garanticen los principios de eficiencia, suficiencia, integralidad y solidaridad tarifaria; y criterios del régimen tarifario de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia”.
Además del presidente Gustavo Petro, el decreto también sería firmado por los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Vivienda, Catalina Velasco; Minas y Energía, Irene Vélez; y Planeación Nacional, Jorge Iván González.