Entre los invitados a un consejo de seguridad, este lunes con el presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño, estuvo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien pidió al mandatario hacer frente a delitos como la extorsión y ajustes al proyecto de humanización de cárceles.
“Barranquilla terminó al año con una tasa de homicidios a la baja y hoy tenemos tres homicidios más que el año pasado, el área metropolitana se han visto más homicidios de lo normal, muchos más y al mismo tiempo hemos visto un incremento en la extinción y en el hurto”, dijo Pumarejo al inicio del Consejo de Seguridad.
Señaló que su propuesta es que se articulen con el Gobierno para ser mucho más contundentes con el crimen, “estamos viendo decisiones judiciales que nos preocupan en donde, personas que han sido capturadas con fusil o granadas, están siendo remitidas a casa por cárcel o dejadas en libertad (…) hay que ser mucho más fuertes contra este delito común que tiene cansadas a las ciudades capitales”.
Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que “todo no tiene que ser intramural y en un espacio penitenciario tan limitado como el que tiene Colombia, dónde ingresan los individuos y se convierten aún en mayores delincuentes por el hacinamiento, las precarias condiciones logísticas y cualquier política orientada a garantizar la resocialización nosotros la respetamos”.
Dijo, sin embargo, que ante delitos tan “impactantes como el homicidio o como el robo, sin duda las medidas deben ser aún más drásticas”.
Los alcaldes de las principales capitales del país señalaron que presentarán al presidente sus impresiones frente a las propuestas entorno al proyecto de humanización de las cárceles, que pretende impulsar el Gobierno.