La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, aseguró este martes que a partir de abril las familias en pobreza extrema, pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, recibirán un acumulado de un millón de pesos cada dos meses como resultado del rediseño de las transferencias monetarias que entrega la entidad.
Esta es la apuesta que hace ‘Renta Ciudadana’, el programa incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, que desde ya inició su periodo de transición debido a los resultados de la Mesa de Equidad, la instancia que determina la orientación de recursos del Estado para la superación de la pobreza en el país.
La funcionaria reveló que, por votación unánime en la mesa presidida por el presidente Gustavo Petro, se determinó garantizar lo que será el tránsito hacia la ‘Renta Ciudadana’.
La decisión, añadió Rusinque, se produjo de manera contraria “a lo que se estaba murmurando, que solamente hasta el año entrante comenzaríamos este programa y que, hasta el año entrante, digamos, estarían suspendidos los diferentes sistemas de transferencias de Prosperidad Social”.
Por lo tanto, la funcionaria añadió que en abril “vamos a garantizar esa transición que va a permitir la dignificación de estos ingresos. Va a permitir orientar recursos por el valor de $500.000 para madres cabeza de familia de los sectores A del Sisbén y vamos a llegar al grupo B del Sisbén también, con transferencias que van a estar todas por encima de la línea de pobreza”.
Son 2,9 millones de hogares Sisbén IV y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas beneficiados. De estos hogares, más de 1,6 millones están clasificados en los grupos equivalentes a situación de pobreza extrema y alrededor de 1,2 millones de hogares en pobreza moderada.
El programa ha priorizado 470 municipios, incluidos aquellos que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Estas localidades, según el mapa de hambre, presentan población en estado de desnutrición por lo que se viene adelantando un ejercicio de concentración, maximización y eficacia en la distribución de recursos para lograr un impacto en aquellos territorios con mayores necesidades.
Finalmente, Rusinque hizo un especial llamado a las familias y hogares más vulnerables del país para que actualicen sus datos en el Sisben IV, con el objetivo de lograr una mayor focalización de los recursos de esta iniciativa e impactar positivamente los índices de pobreza extrema.