La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, dio un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Habló de la visión desmilitarizada en temas de seguridad y la defensa a la vida.
“Seguir discutiendo quién pierde y quién gana en una guerra no es bueno. Todos hemos perdido y quien pierde en una guerra es la humanidad […] hoy gran parte del mundo se siente insegura. Pero creo que hay que hacer una reflexión más profunda. Porque la seguridad no se resuelve con armas”, afirmó.
Expresó que hay otros factores que son causantes de la inseguridad como la crisis climática y migratoria.
“Un nuevo orden mundial tiene que poner la vida en el centro y no es la militarización. Nosotros no tomamos ningún partido sobre la guerra, porque la guerra ha destrozado a la humanidad», dijo.
La vicepresidenta se refirió a la propuesta de paz total del presidente Gustavo Petro, pero también destacó todos los problemas a nivel mundial que generó la invasión de Rusia a Ucrania.
Por su parte, Christoph Heusgen, director de la Conferencia de Seguridad, respondió a las afirmaciones hechas por Francia Márquez y puso de ejemplo la II Guerra Mundial y la Guerra Fría.
“Mi país fue responsable de la II Guerra Mundial que causó 20 millones de muertos solo en el territorio de la antigua Unión Soviética. La experiencia llevó a una cultura de buscar la paz a través del diálogo y del compromiso», manifestó.