La ministra de Salud, Carolina Corcho, le pidió a los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, apoyar las iniciativas que hacen parte del proyecto de ley de la reforma a la salud.
La funcionaria en la exposición que hizo, señaló que no es una ideología buscar que la salud llegue a las comunidades de la zona rural, donde están las familias más vulnerables.
“No es posible que a los 30 días de nacido, un Estado no pueda garantizarle la posibilidad de nacer con dignidad, eso es lo que ha pasado, y eso es lo que tiene que cambiar, esta comisión y yo creo en ustedes, porque muchos vienen de esas regiones saben que no es una ideología lo que viven esas comunidades”, indicó.
Agregó que no se puede olvidar el sufrimiento que han tenido que vivir esas familias que viven en las regiones más distantes.
“Empaticemos, cómo vamos a decir que son ideologías lo que viven quienes ponen tutela en este país, o lo que viven los trabajadores en este momento en el hospital de Turbo que les pagan cada seis meses, o lo que viven las enfermeras que no les pagan”, manifestó.
Corcho además criticó las inversiones que se han hecho en el sistema de salud sin que se mejore la atención de los colombianos.
“Cómo dicen que es una ideología de que en este país los colombianos hayan puesto billones de pesos públicos y que ni siquiera se pueda garantizar que esos recursos lleguen de manera puntual a aquellas instituciones salvadoras de vidas, llamadas hospitales y clínicas”, señaló.
Corcho además dijo que en el marco de esta presentación de la reforma, resolvió algunas inquietudes de los congresistas relacionadas con el manejo de los recursos de la salud.
“Estuvimos en la instalación de la comisión Séptima de la Cámara de Representantes donde va iniciar el debate de la reforma a la salud, haciendo la presentación del proyecto de ley y aclarando algunas inquietudes, como que no es cierto que gobernadores y alcaldes vayan a manejar recursos de la prestación de los servicios de salud, eso en ninguna parte está dicho en el proyecto de ley”, dijo.
Apuntó que tampoco es cierto que el proyecto de ley no busque construir sobre lo construido.
“Este proyecto construye sobre lo construido, no nos devolvemos al seguro social, lo que se busca es que la mayoría de esa Colombia que ha sido excluida del sistema de salud sea incluida”, subrayó.
La Ministra además aseguró que la reforma a la salud se ha socializado con diferentes agremiaciones quienes también serán citadas a los debates del Congreso de la República.
“Con las agremiaciones médicas he tenido reuniones y varios de ellos me han expresado apoyo al proyecto de ley y algunos de ellos han hecho intervención y serán convocados al Congreso de la República”, puntualizó.