El papa Francisco condenó la guerra «absurda y cruel» en Ucrania, al lanzar un nuevo llamamiento por la paz a dos días de que se cumpla un año de iniciada la invasión rusa a ese país.
«Un año de guerra absurda y cruel, un triste aniversario», dijo el pontífice argentino, tras su audiencia general que se celebra los miércoles en el Vaticano.
«Hago un llamamiento a todos aquellos que tienen autoridad sobre las naciones para que se comprometan concretamente a poner fin al conflicto, alcanzar un alto el fuego e iniciar negociaciones de paz«, añadió el papa, de 86 años.
«El balance de muertos, heridos, refugiados, daños económicos y sociales habla por sí solo», dijo Jorge Bergoglio, que en el último año ha hecho repetidos llamamientos a la paz, al tiempo que instó mantener un diálogo con Moscú.
«¿Puede el Señor perdonar tantos crímenes y violencia? (…) Permanezcamos junto al martirizado pueblo ucraniano, que sigue sufriendo, y preguntémonos si se ha hecho todo lo posible para detener la guerra», añadió.
A pesar de las propuestas de mediación, la diplomacia de la Santa Sede no ha logrado imponerse en el conflicto de Ucrania.
El propio papa tenía la intención de visitar Kiev y Moscú, un proyecto que de momento no se ha materializado.