El Consejo Nacional Electoral, resolvió mediante la resolución 1449 un recurso de reposición y solicitud de impugnación, que interpuso la representante a la Cámara, Marelen Castillo, contra el excandidato presidencial Rodolfo Hernández, por expulsarla y excluirla de la constitución de los estatutos políticos de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, pese a haber sido su fórmula vicepresidencial.
Lo que ordena el tribunal electoral es que se anulen los efectos de la resolución 3750 por medio de la cual se había suspendido la personería jurídica de este partido; no obstante, que se realice una convención nacional dentro de los próximos tres meses contados a partir de la notificación del mencionado acto administrativo donde participen todos los militantes.
#Atencion Con el acto administrativo No. 1449 de 2023 el CNE resuelve el recurso de reposición y solicitud de impugnación presentado por @CastilloMarelen y ordena al partido @LigaGobernantes:
1️⃣Realizar, dentro de los siguientes 3 meses, la Convención Nacional del Partido.
— CNE Colombia (@CNE_COLOMBIA) February 23, 2023
Así mismo, estableció el CNE que se garantice la participación e intervención de la congresista en todas las decisiones que comprometan los atributos, deberes, derechos y obligaciones que se derivan de la personería jurídica de la colectividad.
Cabe mencionar que en el proceso la representante Castillo argumentó adicionalmente su condición de mujer y de afrodescendiente, y que siendo congresista y vocera de la Liga de Gobernantes Anticorrupción en el legislativo, no se le ha tenido en cuenta para participar en los órganos de dirección, ni en la toma de decisiones del mismo. También expresó que no puede militar en otra colectividad porque podría incurrir en una doble militancia.