La Liga Betplay 2023 inició, y desde ya, son varios los equipos que esperan sumar para salir de la incómoda zona de descenso, en la cual se encuentran equipos históricos como Once Caldas y Deportivo Cali; sin embargo, a esta altura serían Atlético Huila y Unión Magdalena los que perderían la categoría.
Pues en Colombia se mantiene el sistema que se viene usando desde hace algunas temporadas, el cual obedece al descenso directo de dos equipos cada año –eliminando la promoción (enfrentamiento entre un equipo de la A y uno de la B)-.
Sin embargo, tales descensos se siguen definiendo por el promedio acumulado en los últimos tres años, aunque -eso sí-, se modificó aquella norma en la que los dos equipos recién ascendidos ‘heredaban’ el puntaje del último de esta tabla, haciendo así más justa la lucha por no caer a segunda división.
La nueva propuesta para definir los descensos en el fútbol colombiano
Pero ahora se pretende hacer aun más equitativa la definición de los descensos en Colombia, pues -según el periodista Alexis Rodríguez- la propuesta de Jaguares FC es que se elimine el promedio y más bien los dos equipos que caigan a segunda división sean los peor ubicados en la tabla de la reclasificación anual.
Tal propuesta se realizaría en la próxima asamblea, la cual está pactada para el miércoles 8 de marzo; sin embargo, los temas más importantes a tratar allí serán los estados financieros de Dimayor y los clubes afiliados a la entidad que regula el fútbol profesional en Colombia.