Se cumplió el segundo encuentro entre el presidente Gustavo Petro y los presidentes de las Altas Cortes del país. El mandatario les hizo saber su deseo de acercar más la justicia a las regiones y el nombramiento de más jueces.
“El Presidente se ha comprometido una vez más con las Altas Cortes a fortalecer la justicia en el entendimiento de crear más jueces, de crear más aproximación del apartado judicial a las poblaciones, especialmente vigorizar la rama judicial en las regiones”, dijo Jaime Enrique Rodríguez Navas, Presidente del Consejo de Estado.
Petro también les hizo saber a los representantes de las Altas Cortes del país, la importancia de avanzar en una reforma agraria que permita democratizar la entrega de tierras, por lo que insistió en la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural.
“Estuvimos de acuerdo en que lo más importante de una reforma de esta naturaleza es que el problema de la tierra se solucione”, añadió el presidente del Consejo de Estado.
A lo anterior, el presidente Petro también les hizo saber a las Cortes que por ahora no hay prevista una reforma a la justicia, sin embargo, se comprometió con reforzar la inversión en la rama judicial.
En un encuentro de poco más de una hora, en el Salón Esmeralda de la Casa de Nariño, con café y pandebono, el mandatario recibió a la presidenta Nacional de Disciplina Judicial, Magda Victoria Acosta; al Presidente Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez Navas; al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena y a Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, Presidente del Consejo Superior de la Judicatura.
“Sobre la creación de jueces el señor presidente Gustavo Petro fue muy enfático y claro desde su campaña a la Presidencia, que quiere fortalecer la rama judicial con la creación de cargos de jueces, entonces no necesitamos, ahí no hay reforma judicial, sino lo que necesitamos son recursos y eso se verá cuando el Gobierno Nacional pase el presupuesto”, dijo por su parte el magistrado Aurelio Rodríguez Guzmán, presidente del Consejo Superior de la Judicatura.
Al encuentro no llegó la presidenta de la Corte Constitucional, la magistrada Diana Fajardo, quien en días recientes fue elegida para ocupar esa dignidad en la corporación.
También los acompañó el secretario jurídico de presidencia, Vladimir Fernández y la Jefe de Gabinete, Laura Sarabia.