En medio de la discusión que se está dando sobre la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro salió en defensa del proyecto que, según él, buscará combatir la corrupción que se presenta en el sistema de atención de los pacientes.
Al mismo tiempo, Petro le pidió al Congreso conformar una ‘comisión de la verdad’ que se encargue de recopilar los casos de irregularidades que se han presentado con el manejo de la salud.
“La reforma a la Salud impedirá que su presupuesto pueda ser en el futuro saqueado. Solicito al Congreso que se conforme de manera independiente una comisión de la verdad que le presente al país la historia del saqueo de los recursos de la salud para que no se vuelva a repetir”, solicitó Petro.
Al respecto se pronunció el presidente del Senado, Roy Barreras, quien aceptó la petición hecha por el mandatario y anunció la conformación de una subcomisión que investigará y documentará los casos de corrupción que se han presentado históricamente en ese sector.
“El Congreso ejercerá el control político según su competencia. Crearemos la subcomisión de investigación para revisar casos de corrupción fallados y no fallados, recibirá nuevas denuncias y las trasladará a la justicia a quien corresponde sancionar y declarar la verdad judicial”, explicó Barreras.
Según el dirigentes político, el mal manejo de los recursos de la salud golpeó a los hospitales públicos. “La corrupción pública se extendió a los hospitales públicos que además de no poder competir fueron entregados a unos entes politiqueros llamadas “ESEs” que en la práctica no controla nadie. Deben volver a ser parte de las redes mixtas controladas por las Secretarias de Salud”, sostuvo.
Dijo que en todo el entramado de corrupción que se ha generado con el sector de la salud, han estado involucrados hasta grupos paramilitares.
“Al inicio de la Ley 100 aparecieron “espontáneamente” un centenar de EPS cuyas localizaciones coincidían con la localización de grupos paramilitares. La mayoría del régimen subsidiado que era saqueado. Todas estas EPS desaparecieron liquidadas por corrupción”, dijo.
Por ahora no se conoce quienes integrarían esa subcomisión y cuándo comenzaría a trabajar, pero se espera que en los próximos días se conozcan más detalles del tema.