La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Dijín, de la Policía Nacional, ocupó 28 predios que hacían parte del parte del patrimonio de ‘Los Ingenieros’ y ‘Los Exploradores’, dos grupos ilegales que se encargarían del apoderamiento de hidrocarburos en distintas regiones del país.
En total fueron decomisados 15 inmuebles urbanos y 2 rurales, 4 vehículos, 3 sociedades y 4 establecimientos de comercio, avaluados en cerca de 10.000 millones de pesos
«Las propiedades están ubicadas en Aguazul (Casanare), Páez (Boyacá), Lérida (Tolima), Neiva (Huila), Barranquilla (Atlántico) y Bogotá. De acuerdo con los elementos de prueba, al parecer, fueron adquiridas o estuvieron al servicio de las redes dedicadas a hurtar miles de barriles de petróleo en Putumayo y Casanare», señala la Fiscalía a través de un comunicado.
Dentro del ‘modus operandi’ de estos grupos ilegales ‘Los Ingenieros’ y ‘Los Exploradores’, instalaban válvulas en los oleoductos y desviaban el crudo a carrotanques, que lo trasladaban a parqueaderos en Neiva. Desde esta zona enviaban de forma terrestre los hidrocarburos a Barranquilla, donde eran procesados y vendidos a varias regiones del país.
Los bienes afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.