La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró ante la fiscal general peruana, Patricia Benavides, como parte de la investigación preliminar que se le abrió por las muertes que se dieron durante las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron el pasado 7 de diciembre en el país andino.
La mandataria, por medio de la cuenta presidencial de Twitter, dio a conocer que ya se encontraba en la Fiscalía para brindar las respectivas declaraciones.
»La presidenta de la República, Dina Boluarte, llegó a la Fiscalía de Perú, para brindar declaraciones respecto a las investigaciones que sigue el Ministerio Público», indico la cuenta.
Las protestas desatadas a raíz del anuncio del golpe de estado fallido por el exmandatario Pedro Castillo, dejó un saldo de 48 personas fallecidas, mientras que un policía perdió la vida tras ser quemado vivo y otras once personas, debido a los bloqueos de carreteras por manifestantes.
La presidenta, según la agencia EFE, fue citada por la fiscal Benavides para que declare en la investigación por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, abierta contra las máximas autoridades del Gobierno peruano, tras las decenas de muertos que se han producido en las protestas.
Cabe mencionar que en la investigación preliminar también se ha incluido al actual primer ministro, Alberto Otárola, y a su antecesor, Pedro Angulo, así como al ministro de Defensa, Jorge Chávez, y a los exministros del Interior Víctor Rojas y César Cervantes.
No obstante, la abogada de la presidenta Dina Boluarte, agrego el pasado fin de semana que la presidenta había decidido acudir a la citación de la fiscal Benavides en la sede del Ministerio Público, a pesar de que inicialmente pidió que su declaración se realizará de manera virtual.