Las autoridades mexicanas hallaron a los cuatro estadounidenses secuestrados el pasado viernes en la ciudad de Matamoros, en el norteño estado de Tamaulipas, dos de los cuales estaban muertos y otro más herido, según informó el gobernador del estado, Américo Villarreal.
«Hace 35 minutos fue confirmado por la Fiscalía (que) de los cuatro (estadounidenses) hay dos fallecidos, una persona herida y otra con vida», detalló Villareal en una llamada en directo, durante la conferencia matutina del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario detalló que una hora antes le habían notificado que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos estadounidenses en esa región.
También señaló que las autoridades y los familiares de los extranjeros se encuentren en el lugar donde fueron encontrados, «para dar el apoyo médico que se pueda requerir».
El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, confirmó a través de Twitter la información proporcionada por Villarreal. «Continúan labores de investigación e inteligencia para la captura de los responsables», escribió en la red social.
Por su parte, López Obrador expresó sus condolencias a la familia y allegados de los ciudadanos estadounidenses.
«Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país y enviamos a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo de Estados Unidos, al Gobierno de Estados Unidos, nuestras condolencias y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo», expuso el presidente.
También aseguró que las autoridades mexicanas seguirán trabajando para garantizar la seguridad, especialmente en el norte de ese país.
«Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo. (…) Se va a buscar a los responsables, se les va a castigar como se hizo cuando asesinaron a mujeres y niños en Bavispe de la familia LeBaron, Miller y Langford. Se detuvo a todos los involucrados», dijo el mandatario, quien aseguró que en México no hay impunidad.
Cabe mencionar que el FBI informó el domingo sobre la desaparición de los cuatro estadounidenses, quienes fueron secuestrados el pasado viernes tras cruzar la frontera en la ciudad fronteriza de Matamoros, en Tamaulipas, uno de los estados mexicanos más castigados por la violencia.
Los extranjeros viajaban en un auto con matrícula de Carolina del Norte y fueron atacados poco después de cruzar hacia el país centroamericano. Posteriormente, fueron montados a la fuerza en una camioneta tipo pick-up por hombres armados, según informó el FBI en San Antonio.
Los investigadores creen que los estadounidenses fueron atacados por error por un cartel mexicano, que probablemente los confundió con traficantes de drogas haitianos, dijo a CNN un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación.
Ese medio aseguró haber obtenido fotos que muestran que el vehículo que podrían haber estado conduciendo los norteamericanos se estrelló con otro automotor, antes de que los viajeros fueran secuestrados.
También se hizo público un video en el que aparecen hombres armados presuntamente obligando a varias personas, entre ellas una mujer, a subir a la parte de atrás de la camioneta.