En el Día Internacional de la Mujer se reconoce y conmemora la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo.
Presidentes, organizaciones y comunidades feministas, aprovechan la fecha para alzar su voz, pidiendo inclusión, respeto y justicia, otros para presentar proyectos de ley que permitan hacer valer los derechos de la mujeres.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, por medio de su cuenta de Twitter, celebro el día pidiendo que todas las mujeres »deben ser escuchadas».
En el caso de Latinoamérica, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio a conocer un paquete con más de 20 acciones para acabar con la desigualdad salarial, combatir la violencia machista y garantizar la salud menstrual del país.
Por su parte México se consigna como el segundo peor país de Latinoamérica para la inserción laboral de mujeres, según Oxfam, algo que se atribuye a la desigualdad salarial, la violencia en el trabajo y a que las labores del hogar y de cuidados recaen sobre las mujeres, según expertas.
En el continente europeo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, exaltó a las mujeres, en especial aquellas que sirven en el Ejército ruso.
«Queridas mujeres, les felicito por el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha, que se conmemora en muchos países, es para Rusia un día especial porque el trato respetuoso a la mujer y la maternidad es un valor absoluto que se transmite de una generación a otra«, afirmó Putin.
En la otra cara del conflicto, Ucrania, el presidente Volodímir Zelensky, aplaudió la importancia de la mujer y rol que cumple cada una. Zelenski recuerda en el Día de la Mujer a las ucranianas que han muerto en el último año
«Hoy es importante expresar gratitud a todas las mujeres que trabajan, enseñan, estudian, rescatan, curan y luchan por Ucrania. Para recordar y agradecer a todas las mujeres que dieron su vida por nuestro país», afirmó Zelenski.
Finalmente, en el caso de Estados Unidos, grupos feministas se preparan para alzar su voz en las calles de Nueva York, Los Ángeles, Seattle entre otras ciudades, tras los recientes pronunciamientos frente a la prohibición del aborto en al menos 13 de los 50 estados del país.