Los casos de justicia por mano propia han dado de que hablar en los últimos meses, pues en varios lugares del país, las personas que están cansadas de la inseguridad se unen junto con otros miembros de la comunidad y atacan a los delincuentes.
A pesar de que son actos que las autoridades recomiendan evitar, pues pueden ocasionar graves heridas a los ‘pillos’ y enfrentarse a altas penas, hay quienes, en defensa propia, deben actuar, para resguardar su vida.
Uno de estos casos ocurrió hace algunos días, en Villa Pineral, Buenos Aires, Argentina, en el que un Policía disparó en contra de unos ladrones que se movilizaba en motocicleta y había intentado robarlo.
El uniformado se encontraba de civil y se movilizaba en motocicleta, en la noche del lunes, 13 de marzo, cuando cuatro hombres, también en moto, llegaron y lo acorralaron.
El efectivo, que llevaba un arma, dejó su moto en el piso y salió corriendo, cuando estaba algunos metros adelante, los asaltantes fueron en su búsqueda, por lo que el hombre desenfundó su pistola y disparó en contra de los sujetos. En el acto, mató a uno de ellos e hirió a un cómplice
El hombre que falleció se identificaba como Ricardo Alexis Valdés, quien tenía 18 años y era conocido como alias ‘Mamu’. En la investigación se determinó que este sujeto tenía orden de captura por algunos delitos cometidos anteriormente.
Algunas horas después, llegó a un hospital cercano un sujeto llamado Gabriel Giménez, de 24 años, quien dijo que lo habían intentado robar y por esto le dispararon en tres ocasiones. Sin embargo, se determinó que este hombre era parte de la misma banda y quedó herido en el asalto al uniformado.
En un inicio, el policía fue capturado, pero al conocer el video de las cámaras de seguridad, se determinó que todo ocurrió en medio de un acto de defensa propia. Pero, el caso sigue en investigación, pues las únicas balas que se encontraron fueron la del uniformado. Los atacantes no tenían ninguna arma de fuego en el momento del asalto, lo que podría jugar en su contra.
Fuente: RCN Radio-Johan Sebastián Gómez Rojas