El presidente Gustavo Petro, sin hacer mención al Perú y a El Salvador, señaló que la democracia en el mundo está en peligro y está siendo cuestionada, con presidentes presos y campos de concentración en el continente.
“La democracia está en peligro, el fundamento democrático construido por luchas sociales, muchas veces heroicas, dramáticas, como que a los europeos les costó 50 millones de vidas, no hace mucho, tratar de reconstruir la idea democrática en Europa, pues ahora está en cuestión en todo el mundo”, dijo Petro en medio de un foro con representantes de la Unión Europea.
En presencia de representantes de la Unión Europea, el mandatario dijo que es importante que el continente y el mundo, “miren hacia dentro” en los retos que tienen que preservar la democracia y puso dos ejemplos.
“Solo tenemos que mirar nosotros hacia el sur, un presidente preso, hacia el norte, campos de concentración, no hay si no que mirar a cualquier punto, mirar hacia dentro de nosotros mismos”, añadió Petro, haciendo referencia al Perú y El Salvador.
Ambos países con los cuales y sostenido diferencias y disputas por cuenta de sus críticas, por un lado, Perú, por la salida del entonces presidente Pedro Castillo, luego de dar por clausurado el Congreso de su país.
También a El Salvador, país al cual ha criticado por cuenta de los centros penitenciarios, que albergan a exmiembros de pandillas, a los cuales ha calificado de “campos de concentración”. Valiéndose respuestas de Nayib Bukele.
En el mismo evento, Petro hizo referencia a los 21 mineros muertos luego de la explosión de una mina en el centro de Colombia, por quienes al inicio del evento, se ofreció un minuto de silencio.
“¿Muertos por qué?, mineros del carbón, es una falla empresarial, es una falla social, gubernamental”, dijo Petro en referencia a la tragedia que enluta a las familias de Cundinamarca.
Fuente: Sistema Integrado de Información-RCN Radio-Sebastián Casas