Por solicitud de María Holguín, líder del corregimiento de El Morro, el personero Rafael Alberto Peña Torres, activó a través de la delegada de Derechos Humanos la ruta de atención, para verificación de derechos y condiciones habitacionales y psicosociales de la adulta mayor Mercedes Castro, quien se encontraba en estado abandono.
En la vista realizada por el Ministerio Público y el programa Adulto Mayor se evidenció que la señora Mercedes, de 79 años de edad, presentaba alta condición de vulnerabilidad por su edad, diagnósticos médicos, discapacidad visual, reducida funcionalidad, deficiente recurso socioeconómico y aunado a ello carente red de apoyo. Además, era acogida por vecinos del sector quienes le suministraban la alimentación.
Ante esta situación, se articularon esfuerzos con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Yopal, quienes oportunamente realizaron los trámites y atención médica requerida, para que el día de hoy ingresara al Hogar de Protección, donde se le garantizarán de forma digna sus derechos fundamentales.