Luego de que la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, el Registrador Nacional, Alexander Vega y el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Roberto Jairo Jaramillo, alertaran sobre la grave situación de seguridad que se presenta en las regiones de cara a las elecciones regionales, el Gobierno convocó la subcomisión de orden público para analizar la situación.
La convocatoria la habían solicitado estas instancias, debido al riesgo que se está presentando en los territorios por cuenta del accionar de grupos armados criminales.
La reunión de la subcomisión se llevará a cabo en la ciudad de Armenia este viernes, en donde se desarrolla la cumbre de gobernadores. El evento será liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro.
La convocatoria la hizo el ministro del Interior, Alfonso Prada, en respuesta a la solicitad hecha por los órganos de control que han recibido información sobre posible hechos que pueden alterar el orden público durante las votaciones que se llevarán a cabo en octubre.
“De manera atenta, nos permitimos convocarle a la Subcomisión de Orden Público, creada a través del artículo 11 del Decreto 2821 de 2013, a fin de dar cumplimiento al requerimiento realizado el día de hoy por la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos en el marco del Encuentro de Gobernadores para abordar los temas de orden público en los territorios y hacer seguimiento a las acciones que se vienen adelantando en el marco de la subcomisión con el propósito de garantizar el desarrollo de unas elecciones seguras y transparentes”, señala la convocatoria.
“Esta subcomisión se llevará a cabo el viernes 17 de marzo de 1:00 pm a 2:30 pm en la ciudad de Armenia, en el Mocawa Resort y contará con la presencia del señor Presidente de la República, Doctor Gustavo Petro Urrego”, añade la carta.
Según los gobernadores, la presión que han estado ejerciendo los grupos criminales podrían llevar a situaciones complicadas que alterarían el normal y libre ejercicio de las votaciones.
“En voz de los mandatarios locales podrían ubicarnos rápidamente a situaciones tan complejas como las que ocurrían en el año 2002, como fueron la suspensión y aplazamiento de elecciones en los municipios, el constreñimiento al elector y los candidatos y la amenaza contra la vida de todos los ciudadanos”, indicaron en la carta el registrador, la procuradora y los gobernadores.
Se espera que durante la subcomisión de orden público, se tomen decisiones que permitan mitigar los riesgos en materia de seguridad que se han presentado de cara a los comicios.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez