El presidente Gustavo Petro denunció que la Unidad de Víctimas se volvió “un festín de la corrupción” y afirmó que no ha estado a la altura para la reparación de las víctimas del paramilitarismo, el mandatario asemejó estas denuncias, a las que rondan la SAE.
“Empecemos por decir que la Unidad de Víctimas se convirtió, como la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en un festín de la corrupción, saquearon los bienes que entregaron los paramilitares, igual que saquearon los bienes que el Estado pudo extinguir de los narcotraficantes, se robaron los recursos públicos”, dijo el mandatario.
El pronunciamiento se dio desde Barrancabermeja, Santander en medio de un evento de reparación a víctimas de paramilitares. “Se robaron recursos para la indemnización de las víctimas, construyeron mafias, algunas ligadas al viejo paramilitarismo, para recuperar lo que habían entregado”.
Denunció que “sacaron fusiles y pistolas para amenazar a las víctimas de nuevo para que no tuvieran la indemnización de bienes”.
Ante la denuncia y la fuerte crítica, el presidente Petro le pidió al Fiscal General, Francisco Barbosa, que investigue, pues “tiene testigos importantes” que pueden entregar información de “ese saqueo”.
«Espero que sea capaz de investigarla, igual que debería investigar lo que pasó con los bienes de los narcos en la SAE, igual que la mafia de la UNP y del INPEC”, añadió además que Barbosa “tiene testigos importantes y cuyos fiscales deberían investigar (…) en vez de acallarlos”.
El primer mandatario hizo las observaciones en presencia de la directora de la entidad, Patricia Tobón, quien participó en el acto del cierre del ciclo de indemnizaciones realizadas por el Fondo de Reparación de las Víctimas.
Finalmente, dijo que hubo responsables políticos y “hubo una ausencia de voluntad” que permitió dichas mafias para impedir la reparación integral de las víctimas del paramilitarismo en Colombia.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas