Un pedazo gigantesco de la montaña se desprendió la noche del domingo en Alausí, en la provincia de Chimborazo, unos 300 km al sur de Quito.
Toneladas de tierra y rocas sepultaron parte del pueblo y dejan al menos 11 muertos y 67 desaparecidos, según el último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riegos (SNGR). También hay 163 casas afectadas.
Socorristas y autoridades de Ecuador trabajan a contra reloj para encontrar sobrevivientes del deslizamiento Con la desesperación marcada en el rostro, armados de picos y palas y acompañados de perros, decenas de rescatistas y lugareños escavan entre los escombros.
«Vamos a seguir trabajando en labores de rescate», sostuvo el mandatario. Las autoridades ordenaron evacuar unas 600 viviendas que siguen en pie en la zona de desastre, que sorprendió a Alausí hacia las 21H00 locales (02H00 GMT) del domingo.
La conmovedora escena
En medio de las labores de rescate, se ha viralizado un video que ha conmovido a los internautas y que evidencia el desespero por encontrar sobrevivientes a este alud.
En la grabación se ve como un perro escarba la tierra buscando a su familia que quedó atrapada en el alud de tierra.
Su nombre es Jacob y se salvó de morir en el alud, pero gran parte de su familia murió y ahora los busca olfateando.
Lluvias en Ecuador
En Ecuador las intensas lluvias provocan estragos desde enero. La semana pasada el gobierno declaró el estado de emergencia en 13 de las 24 provincias, con el fin de mover recursos económicos para atender a los damnificados de inundaciones y deslizamientos.
En Alausí, familiares de los desaparecidos piden a las autoridades el ingreso de maquinaria para remover la tierra y agilizar la búsqueda. Guillermo Lasso aseguró en Twitter que las labores de rescate continuarán «el tiempo que sea necesario».
Fuente: Sistema Integrado Digital-RCN Radio- Camilo Andrés Jaimes Osorio