El Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán anunció que tiene lista la circular con la que notificará directamente a las EPS las investigaciones que adelanta contra algunas de ellas, por las irregularidades que se han presentado con la escases o desabastecimiento de medicamentos y el no pago del aumento del 16% de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) autorizado por el Ministerio de Salud a las IPS.
El funcionario señaló que han recibido quejas e informes de las IPS que tras el incremento definido el año anterior, no lo han realizado generándose así perdidas económicas para estas entidades de salud.
“Hemos generado una circular que vamos a socializar a los representantes legales de las EPS, donde les vamos hacer un llamado por tres temas como son el flujo de recursos, porque el esfuerzo que hizo el Ministerio de Salud de aumentar la UPC para la vigencia 2023 y que definió el acto administrativo este incremento con unas instrucciones a las EPS para el traslado de este aumento a los prestadores, no se ha hecho, por lo que vamos anunciar unas medidas”, sostuvo.
Apuntó que también harán un pronunciamiento en el tema relacionado con los procesos contractuales en la debida formalización de los contratos en el sistema de salud.
“Existen todavía entidades que iniciando el tercer mes del año no han formalizado los contratos con los prestadores tanto públicos como privado”, señaló.
Destacó que también les apuntarán a las obligaciones que existen con los actores del sistema en la conciliación de las cuentas las veces del año que la normatividad establece, «para que no exista una disparidad de criterios entre lo que dicen las entidades que les deben en este caso a los prestadores y lo que dicen las entidades que deben pagar como las EPS”, explicó.
Beltrán señaló que en el marco de una reunión de la Supersalud, donde los invitados serán los delegados de las EPS, se presentará además el informe del primer corte evaluativo del plan de desaceleración de la mortalidad materna en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud.
“Tenemos además que presentar un informe producto del acercamiento que hemos hecho frente a la realidad del supuesto desabastecimiento de medicamentos y que vamos a socializarlos a partir de la información que las mismas EPS han entregado, tras los requerimientos que en la Supersalud hemos hecho”, añadió.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera