Desde Bucaramanga el presidente de la mesa nacional de excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) anunció que respaldan los procesos de paz que lleva acabo el Gobierno Nacional con los grupos armados, sin embargo le hicieron un llamado de atención al presidente Gustavo Petro para que cumpla lo pactado en el proceso de paz.
Jaime Andrés Arias, presidente de la mesa, aseguró que después de Semana Santa emitirán un comunicado para brindarle a la opinión pública la postura de los máximos excomandantes.
«Entre el 10 y 11 de abril anunciaremos nuestra posición. Respaldamos al Gobierno pero exigimos que el presidente asista al encuentro nacional que realizaremos el 6 de mayo», señaló Arias.
Según manifestaron la cita será programada para las 10 de la mañana en el coliseo cerrado de Puerto Boyacá, en Boyacá, dentro de un mes.
«Estaremos aproximadamente 2.500 excombatientes. Encabezados por los máximos excomandantes firmantes del acuerdo de Ralito y también serán invitados los negociadores de los acuerdos en la Habana con las Farc», señaló.
La desmovilización realizada en Ralito fue un proceso que no ha sido cumplido en su totalidad por el Gobierno Nacional según señalaron, por lo que esperan que el Presidente de turno empiece a cumplir estos acuerdos. Muchos de los derechos de los desmovilizados aún no han sido restablecidos, como los beneficios civiles, sociales, culturales y políticos.
«Tienen que restablecer estos derechos pues por haber participado en un acuerdo de paz y una desmovilización ese era el beneficio que tenían», agregó el excombatiente.
Como mesa nacional expresaron que buscan ser un puente de negociación para que los grupos armados que hoy siguen operando ilegalmente «sienten cabeza», además que crean en el Gobierno para tener una paz total y se acojan a la desmovilización.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Estefanía Pedraza Bautista