A través de su cuenta de Twitter y en un mensaje decidido, el presidente Gustavo Petro rechazó los mensajes intimidatorios que envió el máximo jefe del ELN Antonio García, también a través de su cuenta de Twitter, contra las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila. El mandatario pidió a las autoridades brindar seguridad a las comunicadoras.
«Nuestro Gobierno defiende decididamente la libertad de prensa, uno de los pilares de cualquier democracia. Rechazamos los mensajes amenazantes contra las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila», señaló Petro. Añadió que «le pido a las autoridades garantizar la integridad de las periodistas».
En otro mensaje, el mandatario dijo que cualquier hombre «que tenga control sobre armas y hable con periodistas desarmadas, sin su voluntad, debe saber que su sola presencia, su sola palabra puede representar una amenaza potencial. Es, de facto, una ruptura de la libertad».
Luego de los mensajes de García, ambas periodistas respondieron: Villamizar le dijo al jefe de la guerrilla que «primero lean la columna de El País que al parecer le dolió al ELN. Y por eso cita la letra de la canción. De paso le digo a Antonio García que sí, ojalá no lo vuelva a ver en armas. La paz los espera. Y en esto NO tiene nada que ver Vicky Dávila que se subió al bus».
Por su parte, Dávila contesto: «¿Usted, Antonio García está amenazando periodistas públicamente? Cuándo va entender que los que son criminales son ustedes, que los que están al margen de la ley son uds. Tomo su mención, estando armado, como amenaza. Mientras, sentados en México calentando puesto y mintiendo».
La respuesta de las periodistas, críticas con el proceso de paz que adelanta el Gobierno con esa guerrilla, llega luego de que García dijera que «como combatientes, los militares nos han golpeado en estos meses y nosotros a ellos… así que puño y puño no es pelea».
A su turno la red social Twitter suspendió la cuenta del máximo jefe del ELN Antonio García, tras considerar que sus trinos intimidatorios violaban las políticas de esa plataforma.