Este martes, el presidente Gustavo Petro recordó la orden que le dio hace algunas semanas a la fuerza pública: aplicar la “ley de oro” para ocupar y hacer presencia en los territorios con presencia de grupos armados.
“Háblese lo que se hable, o no se hable, el Estado debe controlar el territorio y por tanto lo mismo que hemos hecho y se mantendrá en el nordeste antioqueño, ahora pasará a otros territorios que algunas personas creen vedados para el Estado”, dijo el mandatario.
En presencia del ministro de Defensa y la cúpula militar, el mandatario instó a los miembros de las Fuerzas Militares y de policía a seguir copando los territorios, cómo ya se hizo en el bajo Cauca y en Antioquia.
“Eso implicará sacrificios, e implicará una ley de oro, que la fuerza pública que se ubique allí, que tendrá que rotarse para descansar, y para evitar incluso los contagios de ese tipo de organizaciones criminales que hoy azotan el país”, añadió Petro.
Debe aplicarse, dijo el mandatario, “una férrea unidad entre las gentes humildes y las armas de la nación, como base precisamente de quitarle el terrario a la violencia y de entregárselo a la paz y a la democracia y a la justicia social, el copamiento del territorio por tanto es el inicio, no el final”.
Recalcó que las armas son el inicio y no el final, “porque el final de un proceso adecuado de paz es que la población en esos territorios pueda gozar plenamente de todos sus derechos y libertades y por tanto de sus deberes”.
Dicha orden del presidente se conoce días después de que finalmente el paro minero llegó a su fin en el Bajo Cauca, luego de un mes de parálisis de casi todas las actividades, por cuenta de la presencia de grupos armados.
El Gobierno anunció que trabajará en mesas técnicas con los pequeños mineros para avanzar en la legalización de pequeña maquinaria y así permitir el trabajo del minero artesanal.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas