La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas -UBPD- se desplazó por distintos municipios del departamento del Casanare para realizar tomas de muestras de ADN a familias que buscan a sus seres queridos, con el fin de alimentar el banco de perfiles genéticos de desaparecidos.
En esta oportunidad, la UBPD recolectó muestras de ADN en los municipios de San Luis de Palenque, Trinidad, Maní, Aguazul y Yopal, recogiendo un total de 96 muestras a 34 familias buscadoras.
Esta jornada ha permitido la participación de familias que han establecido con la UBPD un diálogo constante, facilitando la creación de genogramas y registros en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres -SIRDEC-.
“Me parece excelente el trabajo que ustedes hacen de venir a cada uno de los hogares de las víctimas y cooperar, tener esa actitud de solidaridad con las familias colombianas que buscan a sus seres queridos por distintas circunstancias o causas”, expresó Jorge Farfán, quien busca a su padre desde hace más de 10 años.
La labor humanitaria se realizó gracias al trabajo conjunto con las alcaldías locales de los municipios de Trinidad, Maní y San Luis de Palenque, las cuales dispusieron espacios físicos para que la UBPD pudiera hacer las tomas de muestras. Así mismo, y en cumplimiento del mandato humanitario y extrajudicial, el equipo territorial se desplazó a distintas viviendas familiares para atender a pobladores que fueron priorizados por ser personas mayores o presentar alguna condición de salud que impidiera su desplazamiento.
La directora en encargo de la UBPD, Claudia Isabel Niño Izquierdo, destacó que gracias al ingreso de datos al Banco de Perfiles Genéticos de Personas Desaparecidas y con estas tomas de muestras biológicas de referencia a familiares se han podido realizar cruces técnicos con la información genética de cadáveres no identificados y lograr así coincidencias. Es una ardua labor que es verificada por un equipo interdisciplinario forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a quienes agradeció el compromiso en el desarrollo de su labor.
Plan Regional de Búsqueda del Suroccidente de Casanare
El Grupo Interno de Trabajo Territorial Yopal ha recibido a la fecha 600 solicitudes de búsqueda, cuyas familias buscadoras viven en el departamento. El universo de personas dadas por desaparecidas estimado en el Plan Regional de Búsqueda es de 1.973.
A la fecha, la UBPD ha recolectado 9.554 muestras biológicas a 4.777 personas en Colombia y en el exterior como un aporte en la búsqueda de sus familiares desaparecidos. El Grupo Interno de Trabajo Territorial ha tomado 432 muestras biológicas a familiares en el departamento de Casanare, de las cuales 158 tomas han sido en Yopal.