Un grupo especial asumió las investigaciones para esclarecer la masacre de nueve personas en el puerto de Esmeraldas (Ecuador), luego que un grupo armado arribara a esa población costera y atacara a varios pescadores y habitantes.
De acuerdo con las primeras informaciones, estos hechos también dejaron un número importante de heridos, que son atendidos en centros asistenciales de la región.
En diálogo con RCN Radio, Juan Zapata, Ministro del Interior de Ecuador, señaló que «por fortuna teníamos un grupo motorizado de Policía, los llamamos «los flechas», quienes repelieron el ataque, ya que de lo contrario la masacre hubiese sido mucho mayor ya que a esas horas en el puerto marítimo se encontraban entre 1.200 y 1.500 personas».
El funcionario agregó que «estamos haciendo las investigaciones correspondientes, para dar con los autores de este atentado contra la comunidad».
Según las primeras hipótesis, este ataque se pudo haber ocasionado como advertencia para que los pescadores paguen las extorsiones que son cobradas por este grupo delincuencial.
Otra de las hipótesis tendría relación con un posible conflicto entre bandas, ya que uno de los grupos le estaría brindando la seguridad a los pescadores de la zona, por lo que habrían sido víctimas del ataque en medio de una aparente venganza.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se pronunció sobre la masacre y se comprometió a capturar a los autores de estos hechos.
Este ataque se presentó en medio del Estado de Excepción en el que se encuentran cuatro provincias de Ecuador, debido al aumento de la violencia que se ha recrudecido en los últimos meses.
Ante esta situación, el ministro comentó que «tenemos cuatro provincias en Estado de Excepción, donde hemos cumplido con los compromisos de combatir el asesinato, el secuestro masivo y otros crimines que se están presentando en la región, las cifras demuestran una reducción. Lastimosamente se presentó esta masacre que daña las cifras que veníamos registrando, pero estamos seguros de que vamos por buen camino», comentó Zapata.
Frente al porte legal de armas por parte de los ciudadanos como mecanismo de defensa, el ministro del Interior señaló que no todo el mundo puede portar armas y que toda persona deberá pasar por unos filtros antes de tener un arma en su poder.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Omar David Cifuentes