Un juez condenó a Richard Maok Riaño Botina, quien en redes sociales se conoce como el ‘hacker de la Fiscalía’, por los delitos de injuria y calumnia, tras acusar en su canal de YouTube a la jueza 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz de corrupta y vendida.
Botina expresó en sus redes sociales, el pasado 6 de marzo de 2021, que la funcionaria judicial supuestamente había recibió dinero para beneficiar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la primera solicitud de preclusión que se hizo, por parte de la Fiscalía, en medio de la investigación por presunta manipulación de testigos.
Por lo anterior, la juez 38 Penal Municipal con Función de Conocimiento argumentó en la audiencia que «el implicado uso medios comunicativos y el derecho a la libre expresión y en él lesionó la honra de una persona, colocándola en riesgo».
La Fiscalía, Procuraduría y representante de víctimas, solicitaron una sentencia ejemplar, “ya que el implicado no se retractó y efectivamente, atentó contra una servidora judicial, colocando en riesgo la vida de la jueza Carmen Ortiz y la de su familia», se escuchó en el desarrollo del proceso judicial.
Del mismo modo, la Fiscalía, solicitó que se expida orden de captura y una notificación de circular roja en interpol, debido a que el youtuber está en Canadá.
Cabe mencionar que Richard Riaño Botina fue condenado en primera y segunda instancia por delitos contra la administración pública en 2007 y fue funcionario de la Fiscalía.
El próximo 17 de mayo se conocerá cuántos años deberá pagar por los delitos de injuria y calumnia agravados. Aunque el implicado ha expresado que apelará la decisión del juez.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carol Yesenia Rodríguez Gutiérrez