La Corte Suprema de Justicia dio luz verde a la extradición de Harold Antonio Ayala, un narcotraficante que fue solicitado por Estados Unidos pero que intentó utilizar la figura de «gestor de paz» para evadir este proceso.
La Sala Penal estudió las peticiones de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, en el que aseguraba que Ayala se habría asociado con otras personas para realizar operaciones financieras que permitieran ocultar el origen de dinero producto del narcotráfico.
Pese a que el concepto de la Cancillería fue favorable porque cumplía con los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano, el abogado defensor del condenado entregó una solicitud al Comisionado de Paz para que nombrara a su defendido como «gestor de paz», documento que fue firmado por el jefe máximo de «Los Rastrojos Costeños».
«Añadió que su cliente es Presidente y Vocal Principal de la Fundación Mejores Días para Colombia; organización que ha gestionado el sometimiento de la organización previamente citada», menciona la sala.
Pese al intento por evadir la extradición, los magistrados no aceptaron los argumentos ni la petición basada en la solicitud para ser reconocido con la figura que otorga el Gobierno.
Sin embargo, la Corte aclaró que, en todo caso, aunque fuera válido el documento presentado por la defensa, este no representaría razón suficiente para emitir un concepto negativo a una solicitud de extradición.
«La que suspendería la extradición no es el mero hecho de autodenominarse ‘gestor de paz’, sino la circunstancia de encontrarse incluido dentro de los listados entregados por las extintas FARC-EP al Gobierno Nacional, y haber suscrito acta de compromiso ante la Jurisdicción Especial para la Paz», recalcó la sala.
Además hicieron un fuerte llamado de atención, pues recalcaron que la Corte Suprema de Justicia no permitirá que los condenados se aprovechen de esta figura.
«La Corte no permitirá que aquello sea utilizado como estrategia para evadir una extradición, máxime cuando, en cualquier caso, aquello no impide, legalmente, acceder a la misma», concluye el documento.
Finalmente, emitieron concepto favorable para la extradición de Harold Antonio Ayala y ahora será el despacho de la Presidencia de la República la que dé solución definitiva a esta petición.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia