Lo primero que debe saber es que el Programa de Familias en Acción transita a Renta Ciudadana, esto por lineamientos del Gobierno Nacional. En ese orden de ideas, uno de los requerimientos de Prosperidad Social para los Gobiernos Municipales fue congregar a los Titulares de la Fase IV en los denominados Encuentros Comunitarios Semilla.
Respecto a la cifra de Titulares, se pasó de 5.800 a 13.160 con clasificación del Sisbén de A1 a B4. Además, que Yopal fue clasificado en el Grupo 3, con riesgo bajo por considerarse un Municipio con una incidencia baja en mortalidad infantil por desnutrición.
Otro de los grandes cambios del Programa es que el pago va a ser integral, lo que quiere decir que para recibir el desembolso económico todos los beneficiarios del núcleo familiar deben cumplir las corresponsabilidades, si uno incumple ninguno recibe dinero. Estos son algunos de los nuevos lineamientos en la verificación de compromisos:
- Salud:
o No se aceptan certificados de Control de Crecimiento y Desarrollo de entidades privadas, solo de su EPS.
o El Pago va hasta los 5 años, 11 meses, 29 días.
o Control de Crecimiento y Desarrollo, Medicina Pediátrica, General, Familiar, Control Enfermería y Vacunación.
- Educación:
o Continúan las Instituciones Educativas registrando al sistema en cumplimiento.
o 80% a clases, incluido cumplimiento en presentación personal, comportamiento.
Usted también debe saber que el operador asignado por Prosperidad Social para el pago de los incentivos va a ser el Banco Agrario y que hay 3100 Titulares suspendidos por cruces con el Sisbén y 557 aplazados. Al respecto, Adriana Flórez, profesional de apoyo del programa de Transferencias Monetarias Condicionadas de la Secretaría de Desarrollo Social, invita a todos los beneficiarios a que se acerquen y revisen los listados: “la cifra de familias aplazadas y suspendidas preocupa pues sabemos que los incentivos del Gobierno Nacional son importantes para las comunidades que los necesitan, entonces les invitamos a que revisen los listados y se acerquen a la Casa de la Mujer y la Familia de Yopal (Tv. 10 # 13 – 51 barrio Luis María Jiménez) pues allí estamos para ayudarles”, concluyó la funcionaria.