El presidente de la la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, afirmó que están a la expectativa de saber cuál será el papel que cumplirán los médicos empíricos, parteras, sobanderos, curanderos, abuelos ancestrales y hasta yerbateros en los nuevos artículos de la reforma a la salud, luego de conocer que el Ministerio de Salud los tendría en cuenta en el modelo preventivo y predictivo.
El directivo señaló además que esta iniciativa se conoció en la respuesta del derecho de petición que hizo la ministra de Salud, Carolina Corcho, tras la solicitud del senador del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón.
“Este es un asunto que hay que mirar bien cómo van a hacer las redacciones de los artículos, pero no hay que trivializar el tema”, indicó el vocero de esta agremiación.
El presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas apuntó que no se puede desconocer los conocimientos que tienen las comunidades indígenas en diferentes regiones del país.
“Nosotros tenemos una medicina alopática, también sabemos que hay medicinas alternativas, inclusive dentro del actual sistema, algunas terapéuticas de esas alternativas están contempladas dentro del mismo”, indicó.
Destacó que ahora se tiene que evaluar bien cuál sería el papel que tendrían que cumplir estas personas dentro del actual sistema de salud.
“Por lo que se trata ahora es darle cabida a esos conocimientos, hablar también con los pueblos indígenas y con todos los otros pueblos que tienen creencias y manejos y tecnologías alternativas para que estos se puedan incorporar de manera ordenada dentro de ese plan de beneficios en salud renovado”, explicó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera