El nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, sostuvo que el gran reto de la compañía es trabajar con los contratos ya existentes, pues no habrá nuevas rondas de exploración.
En diálogo con RCN Radio, el directivo quien empezó funciones este 24 de abril, señaló que “hay que acoger las nuevas directrices del nuevo Gobierno, es decir, no contar con más contratos de búsqueda de los que ya tenemos (…) hay que trabajar por tener mayores eficiencias con lo que hay y hacer más rentable la compañía”.
En ese sentido, agregó que se debe «poner el acelerador en todos los proyectos en generación de energía y la sustitución y reconversión tecnológica de nuestro parque de generación térmica».
Actualmente en Colombia, Ecopetrol tiene cerca de 50 contratos para buscar petróleo y gas y en el contexto internacional 59 contratos vigentes “con los que podemos hacer una mayor efectividad, con eso tenemos que ser capaces”, señaló Roa Barragán.
Roa señaló que aún se tiene en el país un importante número de hectáreas aprobadas y asignadas para la búsqueda de petróleo.
“En este momento hay 21 hectáreas y solo 2.4 están siendo explotadas, por lo que hay un gran campo de acción que debemos desarrolla en la búsqueda de petróleo y gas para mejorar las reservas”.
Explicó que la decisión de no tener más contratos es del Gobierno y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
¿Gas desde Venezuela?
El nuevo presidente de Ecopetrol aseguró que «estamos identificando un potencial de reservas de gas en el offshore en el Caribe importante. Estamos hablando de 18 tirapiés cúbicos de gas, que si se compararan con las reservas actuales, se multiplican por seis».
«No hay que descartar al país vecino de Venezuela para traer gas, ese país tiene unas reservas de 202 tirapiés cúbicos, es decir, 100 veces las reservas probadas de Colombia», sostuvo.
“Hay que garantizar la seguridad energética del país en estos recursos (petróleo y gas) y la sustitución de los mimos por energía renovables y combustibles de transición energética como es el hidrógeno verde y azul”.
Explicó que “desde Ecopetrol vamos trabajar para mejorar las reservas de gas, para asegurar y garantizar la seguridad energética y en ese orden de ideas, Venezuela puede ser una oportunidad».
El directivo también se pronunció sobre el fracking y señaló que “se evaluarán los contratos que Ecopetrol tiene para uso pilotos de fracking y las cláusulas que existan. Si hay necesidad de darlos por terminados, lo haremos”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Liliana Alayón Torres