Los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá determinaron revocar la decisión un juez de primera instancia de reconocer la cálida de víctima a la exministra de las Tecnologías y la Comunicación (TIC) Karen Abudinen, dentro del proceso que se sigue por el escándalo de corrupción de Centros Poblados.
Esta decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tumba la determinación que adoptó el 19 octubre del año pasado el Juzgado Primero Penal del Circuito Transitorio de Bogotá.
Dicho reconocimiento fue acogido en su momento dentro del proceso que se sigue en contra del empresario Jorge Enrique López, el confeso falsificador de las pólizas en el escándalo de corrupción de Centros Poblados.
El juez de primera instancia había concluido que la exfuncionaria sí cumplía con la calidad de víctima por los supuestos daños causados a su trabajo, su imagen y los efectos psicológicos que ha padecido en redes sociales, producto de ese escándalo.
Sin embargo, al revisar ese fallo los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá acogieron la apelación realizada por la Procuraduría General de la Nación y advirtieron que es claro que los elementos de convicción no permiten afirmar que la exministra Karen Abudinen sufrió algún daño como consecuencia de este caso en el que el empresario Jorge Enrique López aceptó los cargos de falsedad en documento privado y fraude procesal.
En dicho preacuerdo se contempló una condena de cuatro años de cárcel para López, como pieza clave de este entramado de corrupción, para que se realizara el adelanto de 70.000 millones de pesos para la adjudicación del contrato con documentos falsificados.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Mauricio Collazos