La nueva ministra de Agricultura, Jhennifer Mojica, explicó que la reforma agraria se ha convertido en una deuda aplazada para mejorar la condición laboral de los campesinos del país, por lo que será de sus primeros objetivos al frente de ese cargo.
En diálogo con RCN Radio, la funcionaria dijo que es necesario que haya acceso fácil a las tierras, apoyos por parte del gobierno, acompañamientos con tecnología, créditos y financiamiento con proceso de comercialización, por lo que esta reforma generará esas condiciones.
«Nos dedicamos a hablar tanto de la reforma agraria que creo que en Colombia no logramos comprender y hacer un consenso en torno a sus necesidades… la reforma agraria lo que busca es generar unas mejores condiciones para que los productores agroalimentarios y la población campesina tenga ayudas«, sostuvo.
Mojica mencionó que intentará crear políticas agrarias para lograr mejorar el acceso a las tierras de las poblaciones que no tienen, facilitando la compra de terrenos y que se cumpla el acuerdo de paz.
«La necesidad es el cuidado que ejerce la población campesina, los indígenas, los negros, los pescadores, sobre las fuentes de agua, sobre las selvas y sobre la biodiversidad, mejorando esa relación nuestra con el planeta. Tenemos un afán y una urgencia de ver resultados ya, es una deuda aplazada desde 2016 y estamos ya en 2023«, aseguró.
Mojica concluyó que la reforma agraria sigue siendo un tema que el país ha debatido por más de 100 años, por lo que se dará una ayuda para finalizar el tema en los próximos tres años del Gobierno de Gustavo Petro.
Fuente: Sistema integrado de información – RCN Radio – Andrés Prieto