Un músico holandés identificado Jonathan Jacob Meijer, de 41 años, que se cree que fue padre de más de 500 niños se le prohibió formalmente donar esperma por temor a que esté aumentando el riesgo de incesto accidental entre su descendencia. Recientemente, un tribunal holandés le prohibió continuar donando su semen a clínicas.
El hombre también está obligado a pedir a las clínicas de otros países que destruyan todo el semen que aún tengan, excluyendo las muestras previamente reservadas para pacientes que ya concibieron hijos con él. Si viola la orden, Meijer enfrentará una multa de $110.000 euros.
El fallo judicial se produce varias semanas después de el músico fuera demandado por supuestamente mentir sobre la cantidad de hijos que ha engendrado y aumentar el riesgo de que sus hijos participen accidentalmente en incesto con sus prolíficas donaciones.
Según la investigación, se cree que donó esperma a al menos 13 clínicas, incluidas 11 en los Países Bajos. Meijer fue incluido en la lista negra para donar en su país natal en 2017 después de que se reveló que había engendrado 102 hijos, muy por encima del límite oficial de 25 hijos.
“Si hubiera sabido que ya había tenido más de 100 hijos, nunca habría elegido a este donante. Cuando pienso en las consecuencias que esto podría tener para mi hijo, se me revuelve el estómago. Ir a la corte es la única manera de proteger a mi hijo”, indicó en marzo ‘Eva’ la demandante quien dio a luz a uno de los hijos de Meijer en 2018.
Por su parte, la fundación holandesa DonorKind alegó en la demanda que Meijer, que vive en Kenia, continuó donando esperma a clínicas en Dinamarca y Ucrania. Se cree que engendró entre 500 y 600 niños en total.
De acuerdo con los informes, también se ha ofrecido como donante a futuros padres en sitios web coincidentes, a veces bajo un alias. El abogado de DonorKind, Mark de Hek, dijo que la demanda se inició después de que las mujeres le suplicaran repetidamente a Meijer que dejara de donar su esperma.
“Nosotras y algunas de las madres nos hemos acercado a él. Le han pedido que se detenga. El se negó. Por eso, la acción legal es la única opción para proteger a los niños”, explicó.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Luis Fernando Julio