Para muchos niños, siempre fue un sueño poder ser astronautas y salir al espacio con aquellos trajes que parecen futuristas, mientras flotan por el espacio, o poder decir alguna frase icónica que marque para la historia, como el momento en el que Neil Armstrong piso la luna.
«Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad», fueron aquellas palabras que quedaron grabadas para siempre en la historia de la humanidad, al ser dichas por Armstrong en la transmisión en vivo de la llegada del hombre a la luna.
Desde aquel entonces, muchas personas quedaron fascinadas con el espacio y disfrutan de todo aquello que sucede más allá de la atmosfera.
Es así que, la NASA, aprovechando la tecnología actual, transmite en vivo algunas actividades de los astronautas.
Precisamente, en medio de una de estas transmisiones, una señal desde la Tierra interrumpió el momento en el que los cosmonautas rusos Sergei Prokopiev y Dmitry Petelin, que estaban fuera de la Estación Espacial Internacional, moviendo un radiador hacia el módulo Nauka.
En ese instante, se escuchó un curioso mensaje que no tenía nada que ver con el trabajo de los astronautas, pues se trataba de un mensaje de un taxista que hablaba en español y dijo “¿150, dijiste, de Irigoyen?”
Manuel Mazzanti, fue la persona que se percató del curioso audio y dijo en su cuenta de Twitter «en plena transmisión de la caminata espacial se escucha lo que pareciera ser un radio taxi en Argentina…o algún servicio de delivery?».
En un principio no se sabía a qué se refería el hombre con esas palabras, después se supo que se trataba de una dirección en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aunque esto no suele suceder, Esteban Tablón, tecnólogo y divulgador científico, indicó que una vez por mes, la EEI hace una transmisión para aficionados, por lo que pudo quedar algo abierto, lo que ayudó a que en el momento en el que pasara sobre Argentina, a más de 430 kilómetros de altura, se produjera la interferencia.
«La banda que usan los radiotaxis es UHF. No es de extrañar porque la Estación Espacial hace una transmisión de radioaficionados una vez por mes en esa misma frecuencia y es por eso que la captan. En este caso, algo quedó abierto cuando estaban haciendo una caminata espacial importante para cambiar un radiador», explicó Tablón en declaraciones con el canal LN+.
Este hecho fue comentado por varias personas en redes sociales, quienes quedaron sorprendidos con el caso, pues el taxista argentino, sin querer, logró llevar su voz al espacio.
"150 dijiste, de Irigoyen?"
¿Alguien me puede explicar esto?
En plena transmisión de la caminata espacial se escucha lo que pareciera ser un radio taxi en Argentina…o algún servicio de delivery? 👇 pic.twitter.com/3JJq65g3Fb
— Manuel Mazzanti (@manumazzanti) April 19, 2023
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Johan Sebastián Gómez Rojas