El proyecto de ley por medio del cual se pretende regular el consumo de cannabis en adultos en Colombia superó este martes su sexto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
La iniciativa, promovida por el congresista liberal Juan Carlos Losada, obtuvo la mayoría calificada de 98 votos a favor, tres más de los que requería, y solo 54 en contra.
“Es absurdo que en un país donde es legal consumir, tenerla, cultivar hasta 20 plantas, fuera ilegal vender y comprarla. Hoy estamos creando un mercado legal del cannabis que va a garantizar los derechos de los consumidores en nuestro país, que va a quitar el estigma, que va a quitarle además un negocio a las bandas delincuenciales que se han lucrado durante demasiado tiempo de la fallida política contra las drogas”, señaló Losada.
Explicó además que, “esto no se va a hacer de cualquier manera, se va a hacer a través de un licenciamiento, pero además de ello con unas restricciones muy claras para proteger a los menores de edad. Está prohibido dentro de instituciones educativas, en otros entornos escolares y en zonas comunes de las propiedades horizontales”.
De esta manera y por primera vez en la historia del país, un proyecto de esta naturaleza queda a dos debates (en Senado) de convertirse en ley y de modificar la Constitución, permitiendo la compra, venta y comercialización de la marihuana.
“Esto es convertir un factor de violencia en un factor de desarrollo, en el norte del Cauca, en algunas zonas de la Sierra Nevada y en muchos lugares de la Orinoquía y de la Amazonía la gente se mata por el control del negocio. En el momento en que este sea un negocio en manos del Estado, regulado por el Estado, no solo no nos vamos a matar, sino que tenemos una opción económica para los campesinos de Colombia”, dijo por su parte el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
El ministro también puso como ejemplo a 19 estados de Estados Unidos, donde ya consideran legal el uso del cannabis adulto señalando que “el mundo está entendiendo que puede ser usado responsablemente y que es una decisión de adultos”.
Asimismo, explicó que este proyecto es prioridad para el Gobierno y debe discutirse antes del 20 de junio, cuando termine el periodo ordinario, pues no puede ser en sesiones extraordinarias al tratarse de un acto legislativos.
La iniciativa también tiene sus detractores, una de ellas, la representante Marelen Castillo, quien afirmó que “voté negativo y no estoy de acuerdo con la legalización, porque esto afecta a nuestros jóvenes y porque es un problema de salud pública así no lo quieran aceptar, qué tal que llegue cerca a nuestras escuelas”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez