El secretario de Infraestructura, Álvaro Luis Rivera, afirmó que las gasificaciones en áreas rurales en el municipio de Yopal, se dan por el modelo de autoconstrucción en donde esta dependencia apoya a las comunidades con la formulación de proyectos, materiales, maquinaria para la excavación de las zanjas y la comunidad pone la mano de obra.
Por ello se ha llegado con gasificación a las veredas La Manga, La Calceta, Nocuito, El Tiestal y a barrios como Senderos de Santa Martha, Torres de San Marcos, entre otros, estos trabajos se realizan con el apoyo de la Empresa de Energía de Casanare (ENERCA) y la Gobernación de Casanare. A la fecha 1.200 familias son beneficiadas con el proyecto de gasificación y 131 km de redes se han instalado.
El Ingeniero Rivera explicó que el proyecto de gasificación tiene grandes beneficios ”con la puesta en marcha del servicio de gas domiciliario a los hogares tiene un efecto positivo en cuanto el tema económico, las familias pasan de pagar un cilindro de 90 mil pesos a 10 mil al mes, pues aún hay hogares que cocinan con leña generando problemas respiratorios o afectación ambiental por la tala de árboles”.
Los beneficiarios coinciden que la llegada de gas natural, a sus hogares, les ha cambiado su vida en lo económico y en lo social.