Luego de ser radicada para la primera discusión en el Congreso de la República, se dieron a conocer algunos detalles de la reforma laboral del Gobierno Petro.
La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que buscaría «acabar con la contratación basura” en el país. Unos de los grandes cambios se darían serían en el proceso de indemnización en caso de despido sin justa causa y la licencia de paternidad.
Se debe recordar que en la actualidad, el Código Sustantivo del Trabajo, en su artículo 236, indica que el padre tiene el derecho a dos semanas de licencia remuneradas.
Sin embargo, con la reforma del Gobierno del presidente Gustavo Petro, la licencia de paternidad quedaría de 12 semanas y se estipularía de la siguiente forma: seis semanas a partir de la firma de la ley, ocho semanas desde el 2024, 10 semanas en 2025 y para el 2026 se regirían las 12 semanas.
Para que esta licencia pueda aplicar solo operaría para las hijas e hijos nacidos del cónyuge o de la compañera permanente, así como para el padre adoptante
Asimismo, el padre tendrá que presentar ante la EPS el Registro Civil de Nacimiento, entre los 30 días después del nacimiento de su hijo. Según con el artículo de la reforma, la EPS se haría cargo de la licencia remunerada.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Paula Ceballos