El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se mostró complacido por el trabajo de los congresistas en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que lograron aprobar 117 de los 139 artículos que hacen parte de la reforma a la salud presentada por el gobierno.
El funcionario señaló que se dieron pasos importantes para que esta iniciativa avance en el Congreso y llegue a plenaria de la Cámara de Representantes.
“Quiero agradecer a los parlamentarios que han estado muy diligentes, porque ha sido un trabajo intenso de discusión de revisar y creo que esa es la forma en que se pueden adelantar las reformas en un congreso, llegando a acuerdos y tener un consenso mayoritario a favor de una reforma que es tan importante para todos los colombianos”, dijo.
El funcionario señaló que en el marco de este debate han quedado marcados los dos modelos del sistema de salud en el país.
“Hay dos modelos, unos que quieren la salud como un negocio y otros que queremos la salud como un derecho fundamental y una obligación de estado”, sostuvo.
Jaramillo confía que la propuesta del Gobierno sea respaldada por la gran mayoría de los congresistas.
“Yo creo que hay muchos cambios, hoy creo que la reforma que llegó primero empezó una transformación con la doctora Carolina Corcho, y hoy hemos también consensuado y esperamos seguir consensuando. Hemos tenido la oportunidad de estar con las EPS, con algunos exministros, pacientes y otros sectores con los que nos hemos dialogado”, dijo.
El ministro de Salud apuntó que todavía falta un buen camino por recorrer en la plenaria de la Cámara de Representantes.
“Lo que no quede consensuado aquí en la comisión, pues todavía faltarían tres debates porque hasta ahora estamos iniciando un proceso largo para poder lograr que tengamos una reforma que nos ayude y colabore a mejorar cada día el sistema de salud en el país”, sostuvo.
En medio de este debate de la reforma a la salud, el ministro destacó el trabajo que ha hecho la oposición, especialmente el congresista Andrés Forero, del Centro democrático.
“Yo fui opositor, entonces uno sabe que que tiene que hacer su trabajo y aquí los opositores lo están haciendo bien y yo los felicito, ese es el trabajo de la oposición. Nosotros ahora somos gobierno, pero por décadas fuimos oposición , por lo que entendemos muy bien cual es su trabajo por lo que la respetamos”, puntualizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera