Una jornada de orientación se realizó sobre los lineamientos de participación ciudadana enmarcados en la Resolución No. 0335 de 2021, con el fin de brindar orientación a los Comités de Alimentación Escolar – CAE- para que tengan un papel activo durante la prestación del servicio del PAE y los que aún no están activos, se conformen y ejerzan este importante mecanismo de participación de la comunidad educativa.
Durante la actividad se recordó que el contratista es la Unión Temporal Nutri-PAE Yopal 2023; que este servicio en su etapa inicial se prestará por 90 días calendario escolar y que ya se tienen asegurados los recursos para culminar la prestación del servicio hasta el último día de clases del presente año.
¿Quiénes hacen parte de los CAE?
- Tres padres de familia por establecimiento educativo, más un padre de familia adicional en representación de las sedes diferentes a la principal que cuenten con 100 ó más estudiantes, y otro padre de familia del conjunto de las sedes que tienen menos de 100 estudiantes.
- Un representante del personal manipulador de alimentos que sea preferiblemente padre de familia o acudiente de la institución educativa
- Un representante de los docentes por la sede principal y uno más por el conjunto de las demás sedes del establecimiento educativo (seleccionado por los docentes).
- El Personero estudiantil
- Dos niños, niñas, jóvenes y adolescentes beneficiarios del programa, que cursen entre sexto y décimo grado y que sean representantes de curso o grado. Estos serán escogidos en reunión de los representantes de cada curso o grado.
¿Cuáles son las funciones de los CAE ?
- Hacer seguimiento y acompañamiento permanente a la etapa de operación del PAE
- Proponer acciones de mejora interna y presentar propuestas para el mejoramiento del programa que sean transmitidas a la Secretaría de Educación y al operador.
- Hacer seguimiento a los planes de mejora
- Socializar los resultados de la gestión del CAE a la comunidad educativa.
- Reportar de manera inmediata cualquier preocupación o presunta irregularidad en la prestación del servicio.
- Enviar a la entidad territorial un informe bimestral consolidado de vigilancia.
- Participar en capacitaciones a las que sean convocados.
- Gestionar con padres de familia de las diferentes sedes educativas, el proceso de vigilancia y comunicación al CAE.
- Establecer los criterios a implementar para evitar perdida de alimentos y consumo de excedentes.
- Las reuniones del CAE deben realizarse mínimo cada 2 meses
- De cada reunión debe quedar registro de lo discutido mediante acta.
- Cada acta de reunión debe ser reportada/compartida al equipo de supervisión.
Si el CAE lo dispone y lo considera necesario, podrá convocar a un representante del operador o del equipo de supervisión.