Con una capacitación a 30 productores piscícolas del municipio de Pajarito – Boyacá en temas relacionados con trámites ambientales y buenas prácticas, se busca que el sector trabaje de manera articulada con la Corporinoquia.
La capacitación entregó información enfocada a trámites y servicios ambientales, impactos ambientales que se pueden generar por malas prácticas, así como el manejo apropiado de los residuos tanto sólidos como líquidos generados por esta actividad productiva.
Algunos de los permisos ambientales que deben obtener ante Corporación y recomendaciones que se entregaron a los productores son la concesión de aguas supeficiales, permiso de ocupación de cauce, permiso de vertimientos y las alternativas que el piscicultor debe allegar a la Corporación sobre el tratamiento y disposición final de residuos como pueden ser las vísceras y los lodos que se generan en los estanques.
A su vez, se informó sobre cuáles son los principales factores por lo cuales la Corporación impone medidas preventivas a los piscicultores, entre ellos la invasión de rondas protectoras para el establecimiento de estanques, derivaciones ilegales del recurso hídrico, captación ilegal del mismo, disposiciones inadecuadas de residuos sólidos, talas y quemas.
En la actualidad el sector ha ido en aumento dentro del municipio de Pajarito por lo que con las capacitaciones Corporinoquia busca que previo al desarrollo de obras y/o actividades trabajen de manera armonizada con la protección del medio ambiente.