El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, señalo mediante un comunicado que »felicita al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por los acuerdos anunciados hoy en Cuba sobre un cese al fuego nacional bilateral de seis meses, y sobre un mecanismo para definir la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz».
Además, dejo saber que estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto.
»La participación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y del primer comandante del ELN, Antonio García, en la ceremonia de firma en La Habana confirma la voluntad política de las partes», señaló Guterres.
Por su parte, Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, señala que este avance »representan un hito fundamental en el proceso, abriendo una etapa de actividad permanente de la mesa para la construcción de paz».
El secretario general señala que confía en que las partes trabajarán juntas y de buena fe con la determinación de cumplir con sus obligaciones acordadas bajo el cese al fuego y nota positivamente la intención de éstas de ampliar su alcance en el futuro.
Así mismo, dejó saber que toma nota de la solicitud del Gobierno colombiano para que la Misión de Verificación verifique y monitoree el cese al fuego y reiteró su compromiso de continuar acompañando el proceso de diálogo a través de su representante especial.
El secretario general indicó que ‘‘renueva su agradecimiento al gobierno y pueblo de Cuba por acoger esta última ronda de negociaciones, reflejo inequívoco de su compromiso con la paz en Colombia».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juliana Castro